Mirando los comentarios muchos preguntan qué hago cuando responden así, cuáles son mis reacciones ante las respuestas confusas, insólitas e hilarantes.
Cuando uno se encuentra en la situación de escuchar o leer estas respuestas va pasando por diferentes etapas:
La primera etapa es la más linda… causan risa. Se escuchan carcajadas mirando al cielo mientras con una mano se dan un golpe en el muslo al grito de “quéijoeputa”.
La segunda etapa consiste en adjudicarles a las blancas palomitas adjetivos descalificativos, tales como bruto, bestia, ignorante, salame, Karina Jelinek o el más cariñoso… burro.
La tercera etapa está signada, indudablemente, por la indignación. Salen ideas de la situación del sistema educativo, la capacidad de los docentes, del futuro que nos espera y esas cosas. Se escuchan frases prejuiciosas como “Éste si no se mete en el gobierno se muere de hambre”.
Pero en ningún lado hemos tenido en cuenta un detalle importantísimo: el alumno que responde así evidentemente algo ha estudiado. Estudió mal, estudió poco, pero estudió. En la mayoría de las respuestas, en el fondo, pero muy en el fondo, hay algo de verdad. Sócrates murió ingiriendo cicuta y los trabajadores obtuvieron muchos beneficios en la época peronista… Pero los nazis no tuvieron nada que ver con el famoso filósofo y Ghandi no estaba vestido así para ir a la Bristol.
Confundidos, aturdidos y sin el menor análisis estos alumnos se han sentado y al menos intentaron saber algo. La pregunta es… cuánto tengo la culpa yo de estas respuestas??? Seguramente un porcentaje importante.
También hay que aclarar que, por cada respuesta de estas, hay 20 o 30 bien formuladas, y eso es un alivio. Pero sacando a los buenos alumnos de la ecuación, rescato el intento de los confusos, porque lo prefiero. El que no estudió nada, no responde nada. El que no le interesa saber, dice “no estudié”. El que no le interesa su educación, entrega en blanco. Y eso es más triste.
Por eso, desde acá, les mando un gran abrazo a los guionistas de este blog y, aún en la confusión espero que lo sigan intentado, porque así se llega a las respuestas correctas. Los otros… seguirán entregando en blanco.