Es verdad

Todo lo que está aquí es cierto (o casi).

En serio

Además de cierto, es verídico.

Posta

Educando al soberano.
 

Discurso Escolar

jueves, mayo 21, 2009

Prefiero separar a dos alumnos cagándose a piñas, prefiero dar clases sin luz, prefiero no tener tizas, ni banco, ni silla. Prefiero una reunión con el Inspector, prefiero atender a padres enojados, prefiero entrar a un curso que es un despelote... Prefiero muchas cosas en el trabajo menos organizar actos escolares y hacer discursos.

Y parece que no soy el único, ya que las palabras de búsqueda que más se utilizan para llegar a este blog son justamente "Discurso Escolar"... por afano.

Mis amigos colegas, sé perfectamente lo que es sentarse en la compu y tener que tipear algunas palabras, de hecho, tengo que hacerlas para el acto de mañana y acá me ven... perdiendo el tiempo.

Asi que he pensado (oh! novedad) poner on-line para que puedan descargar directamente los discursetes, palabras alusivas y algún que otro proyecto by El Vasco.

No pidan cosas extraordinarias, pero es probable que con algunos ajustes que hagan les pueda servir para salir del paso. Igualmente me gustaría que si tienen uds en sus computadores este material, me puedan mandar a mi casilla de mail que figura por ahí arriba y colaborar con este compendio digno de ladrones intelectualoides y salieries educativos haciendo honor al Sr. Bucay que tan bien le ha ido con este método.

Ah! lo más importante, ahí van los links de descarga:


Discurso 2 de abril by Natacha
Discurso 2 de abril by El Vasco

Discurso Día de la Bandera by El Vasco

Discurso Día de la Memoria by El Vasco

Discurso 9 de Julio by El Vasco

Discurso 25 de Mayo by El vasco

Discurso del 17 de Agosto de San Martín by El Vasco

Proyecto Cine en la Escuela by El Vasco

Discurso a los Graduados by Woody Allen (Aportado por María)

Acordate que podés colaborar mandando tus discursos y actos preparados a el_vasco77@hotmail.com.

Y si hiciste una descarga al menos agradezca con un comment. Nos estaremos leyendo.



14 comentarios:

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Estaba pensando si alguien escucha esos discursos...

No me imagino un acto escolar de ahora.
Los de cuando hice la primaria eran un placer, para todos, maestros y alumnos...

Te lo juro, Vasco.

Pero el domingo cumplo 50.

O sea que soy del pleistoceno medio.

El Vasco dijo...

Yo he presenciado y organizado actos horribles y carentes de sentido. Pero también algunos hermosos como el que acabo de participar esta manana.

FAUNTELLA dijo...

no se para que tanto discurso, odio los actos escolares.

Desmadeja dijo...

yo también los odio y siempre que puedo los gambeteo...
...y lo peor es que me descuentan si no voy a los de forma 1, al menos en una escuela.
¿A ustedes también?

Saludos

Pablo dijo...

Hola Vasco, te admiro y te felicito.
¿sabés qué verbo se usa cuando querés referirte a la acción de hacer cualquier cosa en lugar de hacer lo que tenés que hacer, dejando para el último momento lo que deberías haber hecho antes? Procastinar. Es una palabra nueva que viene del inglés.
Soy un experto: me preparo en el ascensor, mientras voy llegando, lo que tengo que decir en una reunión, después de haber pasado horas leyendo blogs...

El Vasco dijo...

NAcho: Yo procastino casi todo el tiempo.
Mientras escribo esto, en realidad, tendría que estar leyendo lógica para el parcial de manana.

Desma: En mis colegios sólo tengo que ir porque en ese momento estoy en clases. Sino no.
Si es fuera del horario escolar, sólo voy si soy del grupo que lo prepara.

Saludos a todos.

Lorena dijo...

Hoy la Dire me informó que me toca el discurso de fin de año ¡Con lo que odio perder tiempo en actos y discursos!
Y bue, vine para ver si podía hacer la gran Bucay pero no. Me tiraré a una vieja "maestra de segundo ciclo" o "enseñar en segundo ciclo". ¿Pensar? no!

Corina dijo...

Hola Vasco,
llevo sangre vasca en mis venas y la nobleza de los vascos no me permite dejar pasar lo que he leído en algunos comentarios.

Cómo duelen! Seguramente se referirán a actos desaprensivos, vacíos de contenido. Nunca les habrán dicho que los actos deben ser una situación de aprendizaje? Y les aseguro que es posible! En algunos casos sin demasiadas pretensiones artísticas, pero con el sentimiento a flor de piel. Eso va a ser siempre bien recibido por chicos y grandes, y sentiremos el placer de la tarea cumplida.
Lo mismo sucede con las glosas, ya que los discursos han quedado para las autoridades o personalidades destacadas.

A lo largo de toda la vida nos encontramos con situaciones que no nos gustan demasiado, pero que el sentido del deber nos hace cumplirlas, o no?

Por otra parte, cuando se trabaja democráticamente, todos aportan y al repartirse las tareas, siempre habrá alguien que tenga más facilidad o gusto para escribir, otros para ornamentar, preparar números, etc.
Aunque por lo que se puede leer, dicen: "me tocó". ¿No eligen? ¿A los chicos tampoco se les da oportunidad de elegir?

Pensándolo, a lo mejor dejaremos de decir que el maestro ha perdido prestigio, porque la verdad es que lo estamos perdiendo solitos! Nadie nos lo quita de oficio.

Si no somos docentes por vocación, tomémoslo como un servicio por el cual estamos cobrando. O acaso disculparíamos a un gasista que nos deja una pérdida de gas, pero luego nos explica que lo está haciendo por obligación y, además, nos está cobrando barato?

Esta profesión es una de las más gratificantes! Los chicos nos devuelven mucho más de lo que nosotros les brindamos.

Un abrazo vasco!

El Vasco dijo...

Kaixo Corina!
Es un tema que tengo con los actos. Simplemente no me gusta hacerlos.
Uno hace muchas cosas poniendo el corazón y toda su capacidad, pero con los actos no me sale. Por eso trato de "canjear" ese trabajo escolar.
En algunos colegios tienen en cuenta esta limitación mía y hago otras cosas también útiles y en otros "te toca".

Gracias por pasar por acá. Espero que lo siga haciendo.

Agur bero bat.

Vanina dijo...

Es el primer acto que tengo que preparar junto con otras profesoras. No tengo mucha idea y encima me tocó hacer el discurso, por lo que me sería de mucha ayuda descargar el del 25 de mayo pero NO PUEDO!!!!
¿Habrá alguna forma de solucionarlo?
Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias Vasco! Creo que nos falta tiempo y se ha perdido el verdadero sentido de los actos patrios. Ya ni los alumnos participan.
Si alguien aporta alguna idea para el 17 de agosto además del discurso, se lo agradezco.
Gracias nuevamente por tu generosidad!

Megachilo dijo...

¡Muchas gracias, Vasko!

Sandra dijo...

Coincido totalmente contigo Corina!Es lamentable que colegas nuestros, docentes, e du ca do res, echen por tierra estos momentos tan particulares como importantes, en los que podemos dejar a niños jóvenes una mirada diferente; donde podemos demostrarles la perdurabilidad de los valores, la importancia del respeto como miembro de una comunidad y donde podemos sembrar en sus mentes y en sus corazones ideas de superación y la importancia de reflexionar sobre distintos hechos históricos.
No es de esperar que esos niños y jóvenes, que decimos son el futuro, vivan, actúen, eduquen y hasta gobiernen, sin esa capacidad de reconocer que el pasado también es parte de nuestra propia historia. Esa historia que podemos cambiar!
Abrazos Vasco! Genial lo tuyo!!

Sandra dijo...

Coincido totalmente contigo Corina!Es lamentable que colegas nuestros, docentes, e du ca do res, echen por tierra estos momentos tan particulares como importantes, en los que podemos dejar a niños jóvenes una mirada diferente; donde podemos demostrarles la perdurabilidad de los valores, la importancia del respeto como miembro de una comunidad y donde podemos sembrar en sus mentes y en sus corazones ideas de superación y la importancia de reflexionar sobre distintos hechos históricos.
No es de esperar que esos niños y jóvenes, que decimos son el futuro, vivan, actúen, eduquen y hasta gobiernen, sin esa capacidad de reconocer que el pasado también es parte de nuestra propia historia. Esa historia que podemos cambiar!
Abrazos Vasco! Genial lo tuyo!!