Es verdad

Todo lo que está aquí es cierto (o casi).

En serio

Además de cierto, es verídico.

Posta

Educando al soberano.
 

Pero quéijoputa!!!

jueves, septiembre 18, 2008

Mirando los comentarios muchos preguntan qué hago cuando responden así, cuáles son mis reacciones ante las respuestas confusas, insólitas e hilarantes.

Cuando uno se encuentra en la situación de escuchar o leer estas respuestas va pasando por diferentes etapas:

La primera etapa es la más linda… causan risa. Se escuchan carcajadas mirando al cielo mientras con una mano se dan un golpe en el muslo al grito de “quéijoeputa”.

La segunda etapa consiste en adjudicarles a las blancas palomitas adjetivos descalificativos, tales como bruto, bestia, ignorante, salame, Karina Jelinek o el más cariñoso… burro.

La tercera etapa está signada, indudablemente, por la indignación. Salen ideas de la situación del sistema educativo, la capacidad de los docentes, del futuro que nos espera y esas cosas. Se escuchan frases prejuiciosas como “Éste si no se mete en el gobierno se muere de hambre”.

Pero en ningún lado hemos tenido en cuenta un detalle importantísimo: el alumno que responde así evidentemente algo ha estudiado. Estudió mal, estudió poco, pero estudió. En la mayoría de las respuestas, en el fondo, pero muy en el fondo, hay algo de verdad. Sócrates murió ingiriendo cicuta y los trabajadores obtuvieron muchos beneficios en la época peronista… Pero los nazis no tuvieron nada que ver con el famoso filósofo y Ghandi no estaba vestido así para ir a la Bristol.

Confundidos, aturdidos y sin el menor análisis estos alumnos se han sentado y al menos intentaron saber algo. La pregunta es… cuánto tengo la culpa yo de estas respuestas??? Seguramente un porcentaje importante.

También hay que aclarar que, por cada respuesta de estas, hay 20 o 30 bien formuladas, y eso es un alivio. Pero sacando a los buenos alumnos de la ecuación, rescato el intento de los confusos, porque lo prefiero. El que no estudió nada, no responde nada. El que no le interesa saber, dice “no estudié”. El que no le interesa su educación, entrega en blanco. Y eso es más triste.

Por eso, desde acá, les mando un gran abrazo a los guionistas de este blog y, aún en la confusión espero que lo sigan intentado, porque así se llega a las respuestas correctas. Los otros… seguirán entregando en blanco.

8 comentarios:

laantiprofesora dijo...

Me parece que estás siendo demasiado bueno :P Para mí el/la que contesta así simplemente no le interesa el curso y quiere cargar al profesor. A mí me pasa todo el tiempo, los alumnos son expertos en exasperarte con ese tipo de respuestas. Si pudieran hablarlo dirían "me importa tres cuernos que la respuesta esté bien o mal. La cosa es mandarse cualquiera".

Algun día publicaré en mi blog las respuestas que me dan y sabrás de qué estoy hablando :P

dondelohabredejado dijo...

Me encanta esta reflexión con tanto amor docente. Yo soy una de las que siempre que leía me preguntaba sobre tu reacción, o sobre tu impostencia con estos aparatos... Y sí, creo que tenés razón en lo que decís.
Menos mal que soy docente de arte, no me daría la paciencia para este tipo de respuestas...
Un abrazo.

Border dijo...

Hay varias cosas para aclarar, una es que siempre una parte la tiene los profesores, pero mucho tambien dependen de los alumnos.
No demuestran un minimo interes por algo, todo le importa una mierda y se premia mas entre ellos quien consume mas boludeces que el querer aprender.
Por que por lo menos podrian leer aunque sea algo y dibujar el resto.
Te lo dice alguien que en un examen de historia armo un partido de futbol entre San Martin y los extraterrestres.
Pero por lo menos le alinee a los 11 jugadores con gente que habia acompañado a San Martin en tal proeza.
De hecho me lo aprobaron con un 10 ya que segun el profesor eran pocos quienes se acordaban siquiera de 6 personas aledañas a dicho momento historico.


A>brazo grande.

m. dijo...

en mi época de estudiante, había muchas chicas que escribían cualquier cosa con tal de escribir algo, más que nada para que los padres vieran que en el examen había algo; revoleaban pedazos de lo que habían escuchado en la clase y completaban el resto con algo de lo que les sonaba en la cabeza, por asociación, como una compañera que puso Atahualpa Yupanqui queriendo poner el inca Atahualpa,en fin...
En general no estudiaban ni un poquito.

Fauntella dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, hay muchos factores para analizar.
Es muy complejo el tema.
Antes de criticar a estos pibes, debemos pensar que hacemos nosotros como sociedad para que esto no ocurra.

Edipo/de/Tebas dijo...

Muy bien te felicito!! jajaja! me interesa muchísimo tu blog; debe ser una experiencia muy buena contemplar el avance en la maduración del aprendizaje en los chicos. Un cordial saludo; te agregué en mi lista de blogs favoritos que se actualizan periódicamente en mi Blog El Arcón de Mefisto.

Georgina A. Bussolino dijo...

Vasco:

Creo que se trata de un problema cíclico. En muchos casos, debido a la situación, somos los profes los que estamos hartos de ir a dar clases; por ejemplo, los que hace muchos años que trabajan y no se pueden jubilar. (Claro que hay muchos jubilados que trabajan, pero no todos llegan a soportar el estrés que provoca el ser docente). Pero también es cierto que a los pibes les importa un comino lo que les expliques.
Como docente, siempre busqué cosas interesantes para llevar a las clases, es decir, dejar a un lado el libro, la carpeta. Hacer algo que les atraiga más. En un solo caso resultó: con una película que tuve que ver mientras cursaba la capacitación docente. Además, las autoridades de la escuela no acompañaban mucho que digamos...=(
En fin...

Saludos!!! y adelante con la tarea...

=)

agus dijo...

Preferible mirar el vaso medio lleno y valorar el esfuerzo de los alumnos que en su confusión aún lo intentan... Triste, pa los que no les importa porque para cuando se den cuenta que sí valía la pena, puede ser tarde.