Es verdad

Todo lo que está aquí es cierto (o casi).

En serio

Además de cierto, es verídico.

Posta

Educando al soberano.
 

Péguenle a La Bonaerense

lunes, abril 06, 2009

Desde hace varios días una pregunta anda circulando por la red: ¿Qué pasó con el blog de La Bonaerense? Semana tras semana Agostina volcaba en la red sus experiencias, sentimientos y opiniones de su trabajo docente. Así labonaerense.com se transformó en una bitácora que hablaba de amor, de esperanza, de vocación y de compromiso, mirando a dónde nadie quiere mirar y hablando lo que pocos se animan a decir.

La docencia está plagada de prejuicios, no vale la pena enumerarlos porque sería una pérdida de tiempo. Pero si hay un gran defecto que tenemos los docentes es, valga la redundancia, aceptar nuestros defectos y flaquezas.
Nos molesta que digan que no queremos trabajar, pero todos sabemos que en las escuelas hay tareas pasivas truchas, partes médicos cuando se van de vacaciones por unos días, falta de empeño en la tarea escolar y un montón de etcéteras.

Excusas. Nos encanta dar excusas sobre nuestra inoperancia laboral y tenemos una tendencia a culpar a otros actores educativos: los padres, la directora, la asistente social, las auxiliares, el ministro de educación, el plan educativo, la crisis mundial o los mineros de Río Turbio. Cualquiera nos viene bien.
No estoy diciendo que no tengan un grado de culpa. Pero no seamos hipócritas. También somos parte del problema.

Y La Bonaerense hablaba de eso. En sus posteos se podía vislumbrar entre líneas nuestras falencias como trabajadores de la educación, de nuestra falta de compromiso y de nuestras debilidades.

Cuando esto sucede pueden ocurrir dos cosas: puede ser que a algunos nos sirva como motor de cambio, como luz de alerta y un llamado a la reflexión. O puede pasar que nos hagamos los ofendidos, sigamos mirando para el lado equivocado y matemos al mensajero. Es lo más fácil.

No sé si la docente que denunció a Bona tiene razón o no. No sé si está bien que la Dirección General de Escuelas le haya ordenado cerrar el blog. Pero a mí me huele a hipocresía…

Por eso desde docentebonaerense te mandamos un gran abrazo. Te decimos gracias por las lecturas y por tu entrega día tras día. Y por supuesto, que podamos volver a leerte.

29 comentarios:

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Disculpame Vasco, pero te robo el post.

Estamos con vos, Bona!

El Vasco dijo...

Sería un honor. Ya somos dos haciendo fuerza para que vuelva.

Desmadeja dijo...

Tres.

¡El Sur También Existe!

Abrazos

Georgina A. Bussolino dijo...

Vasquito! Puedo robarlo yo también??? Se extaña mucho a la Bona y no me parece justo lo que pasó.
Besote.

Anónimo dijo...

Ojala puedas volver pronto Bona, estamos con vos!!!
no bajes los brazos, que se necesitan muchas más como vos
para empezar a cambiar este país, aunque sea un poco.
Es realmente una injusticia.

Javier Barrionuevo

Anónimo dijo...

Con razon no podia entrar!!!! En fin...que puede hacerse para intentar recuperar el contacto con Agostina? y otra cosa: por que cerraron el blog? quien tiene esa autoridad??
Gracias por los datos.

Pablo Lazarte

la bonaerense dijo...

Muchas, muchas gracias, Vasco.

Gracias por tus palabras y por haberme apoyado desde el principio con el blog. Gracias a todos los que comentaron, yo también extraño escribir y estoy triste.

Ya volveré, algo se me va a ocurrir.

Gran Lady dijo...

Vasco, puedo "robarle" esto para colgarlo en mi humilde sitio? Y no puedo creer que en serio la Dirección de escuelas haya tomado una medida tan fascista como esa. Mi viejo era maestro villero en el 76, y le hicieron un sumario por haberse salido del programa escolar (porque no podía obligar a los pibes a comprar tal o cual libro, era en una escuela en la isla maciel). Se ve que, desde esa epoca hasta ahora, nada ha cambiado. Toda mi solidaridad con la Bona.

Anónimo dijo...

Es al pedo...habra que agudizar el ingenio...Se podria hacer un blog sin dar mayores nombres...aunque todos sepan de quien es.
Este pais es asi,y tnemos dos opciones: o nos adaptamos (y vemos como zafar) o morimos tristemente en el intento...
Abrazo grande,Bona!!!

Pablo Lazarte

FormenteraLady dijo...

sí, desde ya que es un acto de hipocresía.
Ya sé que la frase "en este país" está muy trillada, pero la voy a usar: en este país nos encanta callar o basurear a los que quieren hacer las cosas bien; si no se es chupamedias de determinado sector, si no se transa con alguien, parece que se tratara del enemigo... toda una sarta de idiotas tiene mucha más voz de la que debería, pero cuando alguien quiere decir algo que vale la pena, se lo censura o no tiene rating (wow, qué de cosas nuevas que estoy diciendo!).
Le hago el aguante a Bona!
Un abrazo, gracias por este post!

Anónimo dijo...

Una pena enorme que hayan cerrado el blog de Bona. No vengo del palo docente pero trabajé en barrios obreros y villas con chicos y me parecían muy buenos los relatos!! Seguían confirmando lo importante que es la educación en un país. Bona te apoyamos!!!! Estaremos atento a tu vuelta!!!!
Cecilia

Annie dijo...

Uy !!! Me volví loca tratando de entrar al blog de la Bonaerense !!! Pensé q tenia un problema en mi compu.
Besos te mando Bonaerense y a no claudicar !!! Te estamos esperando !!!
La Dirección General de Escuelas debería ocuparse de cosas más importantes !!! Manga de estúpidos !!!

Marina Judith Landau dijo...

Toda forma de censura es atropello. Habrá que hacer algo para que pueda volver a postear. Si a alguien se le ocurre algo, yo apoyo.
Y mientras se resuelven estas cuestiones de hipocresía e injusticias... un blog con seudónimo?? No es posible que así se dejen de molestarla??

Anónimo dijo...

Un blog con seudonimo....no es una mala idea...Y es lo que yo decia: agudizar el ingenio de alguna forma para que este tipo de cosas no se pierdan y sean una luz de alerta para todos...Evidentemente la Direccion de Escuelas acuso el impacto...y en lugar de intentar mejorar las cosas,hizo la mas facil: Matar al mensajero.
Asi estamos.

PABLO LAZARTE

El Vasco dijo...

Sip, de hecho este blog está bajo esa modalidad para evitar cualquier estupidez.

El Vasco dijo...

Dice NAtacha por email:

Me canso de luchar todos los días para que los chicos cumplan con las normas. Pero también hay que reconocer que cuando esas normas no tienen sentido, están para quebrarlas (hecha la ley, hecha la trampa). Iniciá otro blog, con otro nombre. Vos ya tenés tu gente que te sigue y colabora. Por este medio podés avisar. No se quien fue el turro que te pudo haber denunciado, ese va a ser un trabajo de filtrado tuyo. No creo que la Dirección General de Escuelas ande investigando los blogs por su cuenta. Iniciá otro blog, ponele un nombre mas light, aunque te de branca no poder usar el tuyo. Como dicen los chicos injusticia, injusticia....

Anónimo dijo...

Lamentablemente en esto del internet hay que andar con seudónimos o nombres raros. Sino mírenme xD. Nunca faltan los idiotas que sufren de ataques de pánico porque alguien piensa distinto o desafía el sistema. Gente de mierda D:<<<

Verónica dijo...

Hoy, quise entrar al blog.. la verdad siempre recibía los post en mi e-mail... pero hoy caí que hacía tiempo... y al no poder entrar google que pasa con el blog la bonaerense y me encontré con esto. Aún no puedo creerlo. Creo que nunca había comentado, pero en verdad leí todos y cada uno de los post subidos. La verdad estoy triste, con rabia, impotencia... dolor, bronca... VERGÜENZA... vergüenza que haya gente que le molesta un blog... palabras... que por sobre todas las cosas han hecho que chicos con muchas más carencias que sólo las materiales, consigan conocer Temaiken, juguetes, ropa, ayuda para su familia... etc. No entiendo, sólo hablaba de una realidad social... con que derecho... que podría (o debería) importarles más (sobre todo a gente que debería estar acostumbrada a trabajar con chicos) que la ayuda que se conseguía a partir de los relatos de Labona... y eso por mencionar sólo lo que más importa que son los niños... porque para que me voy a detener a hablar de censura, intolerancia, ignorancia... etc.
Por favor, busquemos la forma de que todo esto no se pierda... no sé.. si “alguien” tiene guardado los post (y espero que sí!!!) inundemos con otros nombres la web de estos post... denunciemos nosotros lo acontecido... no permitamos ni esta ni ninguna otra represalia sobre alguien que sólo decía verdades y que, lo más importante aún, lograba a través de su blog ayudar a chicos que poco o nada tienen y que, ya por esta condición, son marginados por nuestra sociedad... ahora estoy viviendo en Brasil, pero aún me duele, me duele mucho que siempre se siga oprimiendo y acallando a estos sectores. Desde ya... donde haya que firmar cuenten conmigo!!! Por cierto, seguiré esperando a Labona desde aquí si el Vasco me lo permite...

Verónica dijo...

perdón me dejé llevar por la bronca.. apreté publicar sin revisar, y ahora veo que escribí algunas cosas que sólo tienen sentido en mi desvelada cabeza...

Gaby dijo...

Vasco, le mandé un mail a la Bona, pero por si no le llega, quiero solidarizarme con ella desde acá. Te pido permiso para usar tu espacio. Y de paso, te agradezco a vos y a los muchos docentes que valen la pena en este bendito país, a veces tan difícil de entender.
Abrazos, Gaby

Fede Rico dijo...

Vasco, gracias por traer a colación este tema. El atropello a la libertad de expresión es tan flagrante que indigna. Ni hablemos de censura previa. Obligarla de hecho a cerrar el blog a La Bonaerense trae reminiscencias de tiempos que uno creía idos. Dónde está la democracia? sobre todo cuando nunca emitió opinión sobre su empleador. Me parece de cuarta.

ana paula dijo...

hola!! mi solidaridad para la bonaerense, nunca la lei, no soy de andar mucho en blogs, pero no lo puedo creer!!!!!! y la libertad de expresion??? no termino en el 83 la dictadura??? a que le temen??? por mas que lo cierren o lo opriman la gente solidaria siempre encuentra la forma de ayudar a los hermanos que lo necesitan, mas si son chicos, Me duele mucho esto, ahora vivo en canada pero mi corazon y mis afectos estan ahi, soy argentina a full, asi que te felicito por el blog y fuerza bonaerense. No es justo que tenga que disfrazarse para poder publicar!!!! Fuerza de todo corazon a todos los que luchan por hacer de nuestra Argentina un lugar mejor para TODOS!!!

Anónimo dijo...

Lamento ver que el tiempo sigue su paso....y la Bonaernse aun no puede mostrarse...
Que pais generoso!!!

Habiendo tanto blog al pedo total,vinieron a joder a uno de los pocos que podia intentar hacer algo util por tanto chico que lo necesita.

Si alguno sabe de algo,por favor,deje aqui su data.Gracias Vasco por prestarnos el lugar!!
Abrazo grande!

PABLO LAZARTE

Anónimo dijo...

Escribo desde lejos (francia) pero soy tambien docente (mendocino) la verdad que si sirve de algo apoyo la vuelta de un blog que nunca lei pero que NO DEBE SER CENSURADO.
Y para la autora todo la fuerza y que cuente bien como fue para denunciar a la famosa "maquina de impedir" trabajé como funcionario en el gob de mendoza y los empleados publicos "pedagogos" son ha veces un impedimento mayor que la realidad.
Mariano

Anónimo dijo...

Buenas y Santas....!!!

Alguno sabe algo de La Bonaerense????

walter besuzzo dijo...

lo cuelgo en el blog

Anónimo dijo...

Yo también recibía los posts en mi mail. olga_olestam07@hotmail.com. Espero noticias, Bonaerense!

Anónimo dijo...

Y la Bonaerense sigue sin aparecer...pucha digo....Alguien sabe algo? Esta blogueando por otro lado? una pena que esas vivencias se pierdan, y queden impunes los que ocasionaron esa situacion limite....
Abrazo grande!!

PABLO

Anónimo dijo...

Hola!
Yo le mandé un mail tb porque la extrañaba, y si hubiera tenido un blog también lo hubiera hecho.
NO puedo creerlo!
Abrazos y si llegas a necesitar algo, tenes mi mail.

Marie