Es verdad

Todo lo que está aquí es cierto (o casi).

En serio

Además de cierto, es verídico.

Posta

Educando al soberano.
 

Algo serio alguna vez che

viernes, mayo 13, 2011

Llegaron las Netbooks "de Cristina".

No tengo todos los detalles de la operación pero esto es lo que sé.

En noviembre del año pasado la escuela tuvo que cargar los datos en el ANSES de los alumnos que estaban asistiendo a clases. Las familias tuvieron que llenar un contrato de Comodato en las que se encontraban las condiciones de uso. Básicamente dice que la net se entrega en comodato mientras el chico asista a la escuela y quedará en su propiedad si termina el 6to año de la secundaria. Si el chico deja la escuela, la compu tiene un sistema de bloqueo pero un boludazo que parece un docente explica en Taringa cómo desbloquearla.

Todos sabemos que este sistema de comodato es ficticio porque nadie va a ir a buscar la computadora si el pibe deja la escuela. Vivimos en un país impune.

A fines del año pasado vinieron a la escuela a instalar la red en la cual se va a apoyar el Aula Digital. La misma consiste en un router en cada salón que permitirá la conexión de la net del docente con todos los alumnos por medio del soft e-Learning Class V6.0 en la que puedo visualizar lo que están trabajando los chicos, puedo enviarles y recibir archivos, enviar y recibir mensajes de ellos y bloquearles el uso como modo disciplinario. Todo esto conectado a un servidor. Si queremos usar Internet es un problema ya que si todo el colegio se conecta por razones obvias el sistema no va a funcionar. Pero sí todos podemos usar al mismo tiempo la plataforma de Aula Virtual. Ya se está pensando en el cole un sistema de turnos para usar Internet.


Para aprender a usar la plataforma los docentes comenzamos una capacitación en servicio que consiste en cuatro encuentros de 3 hs + evaluación. El programa es bastante amigable y fácil de comprender.

Como todo aparatito nuevo hay muchas personas que están muy asustadas. Piensen que desde hace años sólo usan el pizarrón, como lo hicieron nuestros padres, abuelos, bisabuelos… así hasta Sarmiento. Y ahora está disponible una nueva herramienta que tendrán que apropiar y repensar la labor docente. Según unos amigos que están capacitando me dicen que en líneas generales un 30% de los docentes están muy entusiasmados y captan todo, un 30% tiene muchas dificultades pero le pone toda la garra para no quedar afuera y un 30% no tiene interés y ve a las computadoras como cosas raras que ojalá nunca hubieran venido.

Tengo entendido que hay varias partidas de compus y que no son todas iguales. La que tengo yo es una Exo con un procesador Intel Atom CPU N455 de 1,67 GHz, 1 GB de RAM y un disco rígido de 160 GB. Vienen cargadas con Linux y Windows 7, paquete de Office y varios programas que se pueden usar en el colegio como el Google Earth. Además del Aula Virtual claro. En la parte inferior de la net figura mi nombre y mi CUIL.

Yo también hice un contrato de comodato y tengo que devolver la compu si renuncio, me jubilo o me tomo una licencia mayor a 30 días. Si me muero también la devolverán.

No puedo sacar muchas conclusiones en los dos primeros días de uso, pero sucedieron las siguientes cosas:

  • Aparecieron un par de chicos que habían dejado la escuela. Hoy los tenemos sentados pero por comentarios de los chicos sólo vinieron para tener la compu. Vamos a ver qué pasa.
  • Los chicos están muy entusiasmados. La usan mucho pero para el boludeo. Nuestro gran desafío es que se vuelva una herramienta para la igualdad de oportunidades.
  • En la plaza hay Internet gratis, así que se ven a toda hora grupos de chicos conectados. Una profe vio a la tardecita a un par de chicos en la zanja de una calle. También van caminando con las compus y cuando detectan una red sin clave se sientan en la vereda y llaman a sus amigos. Así que a veces vas caminando y te topas con 8 o 9 chicos sentados en frente de una casa.
  • También me comentaron que muchas familias están comprando routers inalámbricos y ponen Internet en sus hogares.
  • Ya vi en los salones algunos que compraron el Mouse y les recomendé que compraran o le hicieran una funda. Acá vuela bastante tierra.
  • Los que se portaban bien y trabajaban antes de las netbooks se siguen portando y trabajando bien. Los que eran insoportables también ahora lo son. Pensar que las compus solucionan la asistencia a clases y todos los problemas educativos es un error tan grande como menospreciar el poder de las mismas.
  • Algunos prefirieron trabajar en sus carpetas.


En líneas generales la llegada de las compus me parece buena. No me parece adecuado todos los beneficios que le adjudican a la llegada de las mismas. Si escuchás a los adictos a este gobierno pareciera que las netbooks tienen más propiedades que el Aloe Vera, pero lo cierto es que es una buena idea. La educación secundaria en la provincia es un desastre y esto no soluciona ni un 20% de los problemas, pero es una inversión importante. EL VERDADERO CAMBIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA NO DEPENDE DEL DINERO INVERTIDO, SINO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS QUE LLEVAN ADELANTE SEÑORES GOBERNANTES, EN ESTE SENTIDO SON UN DESASTRE.




La página oficial es www.conectarigualdad.com.ar

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto. Es 1 paso (1) en un camino largo. Cual sería el impacto si los chicos de Capital Federal tuvieran todos una net?

El Vasco dijo...

El impacto sería darse contra la puerta cerrada del despacho de macri.

Eve Verdandi. dijo...

En mi IDF aparentemente también están por darnos las netbooks. HIcimos todo el papeleo, el contrato, etc, a ver que pasa. Pero con respecto al uso en las aulas, estoy de acuerdo con vos. Es una herramienta útil si se sabe como usarla.

Eve Verdandi. dijo...

IFD* me confundí xD

Serale dijo...

Me quedo con lo último que escibiste: "El verdadero cambio en la educación no depende del dinero invertido, sino de las políticas educativas...que hoy por hoy son un desastre".
Saludos vasco

Leviatan dijo...

Coincido con vos que en estos casos el uso de una Net no va a solucionar muchas cosas en el colegio.
He visto muchos chicos con las maquinas en algun lugar haciendo la parabolica humana para enganchar una red sin bloquear y esto fue en horarios escolares. Asi que queda como resultado que anda con la Pc por todos lados o se rateo del colegio.

Falta tambien un plan de accion educacional serio, no los que vamos copiando de otros lados y que se ha demostrado que muchos de ellos no existen. Darles a los profesores el control del aula y no que les sugieran que no deban aplazar a casi nadie (Bajadas de linea que me he enterado en varios colegios y en varios profesores).
El uso de la PC va a ayudar pero coincido con vos que le han dado mas propiedades que el Aloe Vera.

Abrazo grande.

Romina E. dijo...

Hay puntos que comparto, pero a decir verdad me parece un post con un tinte negativo.
No soy ferviente admiradora de este gobierno, pero hay que reconocer que se hizo una inversión importante y necesaria. Es, guste o no, una herramienta que sirve de zanahoria para muchos chicos que estaban lejos de la escuela, y si bien es utilizada "para el boludeo", al menos les quitan el miedo con ese aparato.
Probablemente con estos chiches hubo mucha plata cuyo paradero se desconoce, y tb con este aparatito las políticas educativas no cambian. Pero tb es cierto que por mas que cambien hay un montón de docente que mejor perderlos que encontrarlos, con lo cual creo q es la persona que dirige el curso quien tiene la oportunidad de educar a un grupo de chicos independientemente de "los planes".
No soy docente, no se como será ahora, pero me ha pasado de tener profesores que el primer día nos leían el plan de estudios y nos decían "es una porquería, yo les voy a enseñar tal cosa", y lo hacían. Ellos armaban su camino...
Bue, me gustan las netbook, me gusta q se capacite gente para esto, y lo malo o feo es cuestión de cada uno. Yo antes que los planes y/o formatos me ocuparía de quienes son los docentes y la asistencia de los mismos en el trabajo.
Saludos!

El Vasco dijo...

Romi, personalmente son muy crítico con este gobierno. Si me conocieras mejor te darías cuenta que este post tiene un tinte positivo.
De hecho nombro en un par de lugares que me parece una buena idea... pero trato de no caer en el entusiasmo excesivo.
Te comento que los profes ya no tenemos libertad dentro de los planes de estudio ya que son restictivos y los inspectores junto con los directores controlan eso.
Y tenés mucha razón con mejorar el plantel docente y su desempeño. El sistema no distingue al buen profesor y al malo. Por eso creo que estamos de acuerdo en que los verdaderos problemas se solucionan sin guita, sino con otras cosas.

Serale: Tu frase queda mejor que la mía.

Saludos a todos!!

El Vasco dijo...

PD: Debe leerse "restrictivo" y subrayo la idea de que ésto me parece MUY positivo.

puccs dijo...

En Uruguay hay fibra optica en las escuelas es decir hay internet wi-fi. No estoy muy al tanto de que tan educativo es su uso pero mi madre q es maestra tiene un alumno que sufre de un retraso en el aprendizaje, no sabe leer ni escribir y tiene 9 años. Eso si con la compu que le dieron te hace maravillas, sabe programar juegos y editar videos. ESta bueno para potenciar otras habilidades.

coty dijo...

Si escuchás a los adictos a este gobierno pareciera que las netbooks tienen más propiedades que el Aloe Vera
Brillante!
Ahora, que loco que en epoca de nuestros viejos la educacion estaba MUCHO mejor... Ah, no... sin netbooks estaban peor...
No se, esta buena la idea para que todos puedan tener acceso a las compus, internet y demas, pero convengamos que aun se puede trabajar con los libros!

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

Leyendo a Romina, si no te viniera siguiendo desde hace muuuuuucho, pensaría lo mismo.
Pero -nobleza obliga- esta vez te doy la razón a vos.

Anónimo dijo...

Penoso realmente encontrar un comentario tan negativo, todo por el mero hecho de ser un proyecto abordado por el gobierno nacional.
No hay comparativas en el mundo de un proyecto de tal envergadura, con los problemas lógicos de su implementación. Me parece que se está ocultando la verdadera intencionalidad de esta crítica, ¿O será que el enojo se da por tener que comenzar a planificar y trabajar para generar los cambios?